Mexican Curious

Posted on agosto 1, 2008

0


Siendo una persona asquerosa cualquiera pensaría que soy fan de lo kitsch y de André Breton y su anécdota de la silla en perspectiva y el carpintero ignorante. Esa en que Breton lleva la mesa dibujada en perspectiva y el carpintero, muy diligente, así la fabrica. Y entonces Breton dice “¡We, México es un país surrealista we!”, y va a contarle a sus amigos surrealistas franceses hinchado de admiración.

Pero no, siendo un verdadero asco de persona, la onda mexican curious me provoca la misma diarrea con comezón que el resto del mundo artístico/snob, incluidos mis amigos artistas (en especial ellos). Así que ya mismo pueden ir lléndose mucho allá lejos los que hayan entrado y piensen que “los-quince-años” son un objeto sociológico.

Hasta aquí la advertencia, pero recalco: no bajen el disco posteado a continuación si creen que las películas de “El Santo” son chidas porque tienen errores de continuidad.

Proveniente de los confines de una de las colonias más populares de la Ciudad de México, el disco que pongo hoy, “26 Grandes Éxitos” de La Tropa Loca, es en todo caso un documento histórico y no una obra cumbre del kitsch mexicano como algunos incautos podrían pensar. Muestra el momento justo en que México generó su propio Rock&Roll, a medio camino entre el sonidero, la cumbia, el danzón y cualquier otra cosa autóctona que se les ocurra. Y no lo digo nadamás por las versiones cantadas en español de rolas de los Beatles (Lo Haré) o Elvis Presley (Estremécete), sino por su extraña apropiación del género y consiguiente reelaboración a partir de figuras puramente mexicanas. Como en “Mosquito” que cuenta la historia de un pobre y desesperado hombre que intenta comerse un un taco mientras un mosco culero lo molesta, todo con una extraña mezcla de improvisación Hendrix/Sonora Dinamita de fondo.

En fin, si conservan algo de ingenuidad y Damien Hirst no ha destrozado aún sus cerebros, bajen este disco de “La Tropa Loca”, que es una oda a la buena ondés y al desmadre lleno de negación que había en cierto sector de la sociedad mexicana durante “El Desarrollo Estabilizador“.

Y si nada de lo que digo los convence, sólo piensen que esta canción la canta un muppet:

¿Ora sí?

La Tropa Loca – 26 Grandes Éxitos

Anuncios
Etiquetado:
Posted in: Uncategorized