Knut Hamsun

Posted on agosto 4, 2008

2


Cada cierto tiempo entro a Project Gutenberg y me doy una vuelta virtual por su estantería de libros pertenecientes a la humanidad y no a algún ególatra y/o editorial monstruosa.

Soy el futuro.

Un sedentario que no puede ni pararse en una librería normal y hablar siquiera con el cajero. Pero la onda es que tienen demasiadas cosas interesantes y me da gusto saber que cualquira puede ir y leerlas… cualquiera que hable inglés (you know?).

Por eso es que mi experiencia virtual es hasta cierto punto más gratificante, cuando voy a cualquier librería real generalmente salgo cabisbajo pensando las cosas que no pude comprar, como ese libro sobre el horror a través de la historia de la cinematografía mundial que costaba un chingo y tendré que esperar un poco menos de 100 años para leer. Es el tiempo promedio en el que los autores y sus hienas/familiares sedientos de regalías se resignan a perder los derechos sobre sus manuscritos.

En cambio en Project Gutenberg puedo descargar lo que se me antoje, con la única desventaja de que estoy limitado a joyas de la literatura universal (en su mayoría del siglo XIX o principios del XX), lo cual significa NO Paulo Cohelo. Lástima.

Hoy que eludí mis responsabilidades de la manera más inadecuada me encontré con que los textos de Knut Hamsun no tienen copyright en E.U., el único país lo suficientemente primitivo como para perseguir a los que distribuyen cultura gratis (las consecuencias de su hegemonía son otro problema distinto), y por lo tanto pueden ser distribuidos libremente por cualquiera que tenga la desvergonzada intención de no querer lucrar con ellos.

Y eso es una maravilla.

De los libros escritos por Knut Hamsun disponibles en Project Gutenberg yo les recomiendo Pan, que casualmente es el que pongo aquí abajito.

El Coronel (o general, ya no me acuerdo) Glahn, en un intento por escapar de su pasado, relata como llegó a un pequeño pueblo Noruego con la firme intención de escapar de su pasado, sólo para terminar generándose un nuevo pasado del cual también querrá escapar (situación muy afortunada si tomamos en cuenta que es lo que lo lleva a contar la historia en primer lugar).

Como fondo hay una maravillosa lucha/complicidad (la ambigüedad es útil cuando uno no es lo suficientemente inteligente para explicarse con un sólo concepto inequívoco (y me refiero a mí, no a Hamsun (otro paréntesis mas, por no dejar))) con la agresiva naturaleza del norte de Noruega y la obligatoria historia de amor/desamor, que gracias a la amoral visión de Hamsun y a lo reprobable que resulta su personaje principal resulta bastante original.

Si pudiera ser un personaje de novela, sin ninguna duda escogería a Glahn.

Aquí está el libro, en inglés (la portaada es de una edición Kurda nomás porque el dibujito está chingón):

Anuncios
Posted in: Uncategorized