Snobeses sobre el proceso de resignificación

Posted on abril 4, 2009

1


Necesito averiguar qué es un signo y en qué consisten los procesos de significación y resignificación.

Alguien?

El asunto es que asignar nuevos significados a cosas que ya tenían uno antes, me parece una actividad heróica. Inscrita en esa onda de “otro mundo es posible”. Porque hay dos maneras en las que ese otro mundo es posible, o armamos la revolución y lo reconstruimos; o dejándolo como está hacemos que se entienda diferente. Ya sé, suena conformista, pero ambas son maneras válidas. Una anarcopunk y otra más institucional.

Ahora, en mi corta experiencia en el tema me he encontrado con tres tipos de resignificación distinta, en orden de invasividad/agresividad/modificación a la obra original:

a) Grado 1, o sea cero alteración a la obra original: como en el texto de José Luis Borgues Pierre Menard, autor del Quijote. En donde Borges bromea con la posibilidad de que la reproducción palabra por palabra,  por otro autor, del Quijote, puede tener no sólo un significado nuevo, sino más rico que la obra original. Pueden leer el texto de Borges aquí, está súper simpático y si se clavan un rato, pueden llegar a la conclusión, como yo, de que no queda claro si las intensiones del autor argenitono son serias o no. Walter Benjamin reflexiona un poco respecto a esto en su famoso ensayo La obra de arte en la época de su reproducibilidad técnica.

b) Grado 2, o sea, alteración moderada a la obra original: como en esta reedición del trailer de “Los Increibles”, en el que una modificación a la secuencia con la que son presentadas las escenas, hace parecer que la película se trata de una cosa totalmente distinta; Mr. Increíble es un padre golpeador y adúltero, además de que no es superhéroe, miren:

c) Grado 3, o sea, alteración grandota en la obra original, parecido a la intervención: como en este experimento snob de Garfield minus Garfield, en el que a un tipo se le ocurrió borrar a Garfield de las historietas. Descubrió que Jon Bonachon es un hombre terriblemente solo y aterrorizado de la vida. Si no miren:

garfieldminusgardfield

Creo que los tres ejercicios son interesantes, ¿no? Yo vivo así, entendiendo siempre las cosas de manera distinta a lo que se pretende. Creo que por eso me interesa.

Anuncios
Etiquetado:
Posted in: Buenaondés