Jacques Lévy & Carl Schmitt

Posted on diciembre 19, 2008

1


El otro día, en mi nueva universidad no tecnócrata invitaron a Jacques Lévy a dar una conferencia sobre la significación del espacio. Además de ser igualito al inspector de la Pantera Rosa (en la versión de caricaturas), es un tipo muy interesante.

Es geógrafo  filósofo y sociólogo y quién sabe que otras cosas, lo cual es una combinación que no había despertado respeto en mi persona hasta hace poco.

Ahora creo que poder entender las razones ontológico trascendentales por las que la gente se pelea por el territorio es un asunto muy interesante. Las posibilidades de que estos conflictos se agraven con los años son amplias, sobre todo tomando en cuenta la cantidad de imbéciles que somos sobre la tierra.

En fin, entre las cosas interesantes que el Sr.Clouseau dijo durante su conferencia, hay dos que me llamaron especialmente la atención. En realidad una que se compone de dos cosas:

Lévy habló de la idea de “espacio público” al que describió como “un espacio generalmente dentro de una ciudad en el que quien se atreva a entrar se arriesga a toparse con la expresión máxima de la diversidad (social, cultural, política, etc.). Un sitio regido por la idea de civilidad, entendida como lo político, pero sin lo político; la abstracción de la política….” y hasta ahí alcanzó a decir sobre lo político.

Yo, que encontré hace un tiempo en “El concepto de lo político” de Carl Schmitt un código de interpretación de las relaciones humanas lo entendí de ésta manera:

Si la distinción política por excelencia es amigo/enemigo y la expresión más grande de lo político la aniquilación mutua y la negación óntica del contrario, entonces el “espacio público” de Lévy regido por la “civilidad”, es el lugar propicio para todo lo contrario: sin guerra, ausencia de aparato de poder, relaciones horizontales, nada de sumisión, ni cohersión… y ninguna intención de aniquilar al otro.

En lo personal aún me niego a ser tolerante y desistir de mis impulsos de desaparecer al “otro”, pero esta idea del inspector Clouseau me generó un poco de esperanza. Principalmente porque no parte de la idea liberalguácala de “pluralismovalordelademocracia” sino de “riesgo” de enfrentarse a la diversidad, lo cual tiene un tono totalmente distinto.

Cuando uno habla de “pluralismovalordelademocracia” está siendo partícipe de la exclusión del conflicto mediante la resignación a que, aunque el otro diga y haga pendejadas hay que aceptarlo porque tiene derecho a ser diferente. Es una idea conservadora que pretende mantener nuestras vidas pseudoliberales tranquilas. Para mí ir promoviendo el “pluralismovalordelademocracia” implica frenar el desarrollo social mediante la negación de los procesos de choque y lucha. Yo quiero imponer mi significado sobre el de los demás y por eso vamos a pelear, no a tolerarnos.

En cambio, el riesgo a la diversidad del que habla Lévy no está excluyendo la posibilidad del conflicto gratuitamente en favor de una tranquilidad de cabeza gacha, hay una mejor razón. Según él uno se “arriesga” a la diversidad y el riesgo está precisamente en los golpes, en que las diferencias son siempre problemáticas y causan roces. Lo bonito de la idea de Lévy, por lo menos como yo la entendí, es que uno opta conscientemente por tomar el riesgo.

Habría que preguntarle a Lévy qué espacios públicos tal y como él los entiende existen actualmente, y cuál es esa razón qué hace que las relaciones civiles logren huir efectivamente del conflicto sin excluirlo…

Pero tendré que esperar a conseguir alguno de sus libros o que lo vuelvan a invitar.  Por lo pronto pueden verlo en su faceta de investigador resolviendo un misterio:

También pueden descargar el audio de la conferencia acá:

“Lo que dice el espacio público” Conferencia de Jacques Lévy

Anuncios
Posted in: Ensayos libres