Stirner y Kropotkin

Posted on febrero 12, 2008

0


Tss… no quiero ni pensar lo que algunos podrían decirme por la mezcla en el título. Probablemente reclamos justificados.

Pero eso no quita que acabe de descubrir que probablemente mi deseo más grande sea, algún día, escribir algo que funcione como puente entre estos dos: un ególatra (dizque papá del anarcoindividualismo) y un comunitarista. Ambos calificativos provenientes de mi apreciación personal, aunque como siempre, cabe la posibilidad de que yo no haya entendido nada.

Este post es algo parecido al hongo que se come Alicia por expresa recomendación de la oruga opiómana: un lado te hará crecer y el otro menguar.

Max Stirner, El único y su propiedad (1844)

8303300.gif

De Wikipedia:

En El único y su propiedad, Stirner hace una crítica radicalmente antiautoritaria e individualista de la sociedad prusiana contemporánea. Ofrece una perspectiva de la existencia humana que describe el ego como una entidad particular y creativa más allá del lenguaje y de la objetividad, como una realidad subjetiva fundamentada en sí misma ante la cual el ego está solo, al contrario de lo que predicaba buena parte de la tradición filosófica occidental. Para Stirner el individuo debe ser ante sí mismo el único ser supremo, liberado del yugo de Dios y de las “ilusiones” del humanismo. Este individuo es el Egoísta, el Único (Einzige) y sólo asumiendo sin hipocresías ese egoísmo esencial, el hombre puede llegar a la plenitud de su expresión.

Piotr Kropotkin, El apoyo mutuo (1902)

kropotkin_elapoyo.gif

De Wikipedia:

Escrita en parte como respuesta al darwinismo social y, en particular, al ensayo del siglo XIX de Thomas H. Huxley, “La lucha por la existencia”, el libro de Kropotkin se basó en su experiencia del día a días en expediciones científicas en Siberia para ilustrar el fenómeno de la cooperación. Tras examinar las pruebas de la cooperación en comunidades de animales no humanos, “salvajes”, “bárbaros”, en las autónomas ciudades medievales, y en la época moderna, llega a la conclusión de que la cooperación y la ayuda mutua son tan importantes en la evolución de la especie, como lo es la competencia y la lucha mutua, en caso de no ser más.
Anuncios
Posted in: Uncategorized