Joy Division sound-alikes 1: Glorious Din & Distant Locust

Posted on enero 27, 2008

4


UPDATE: Si entraron buscando el disco de Glorious Din, creo que les gustaría saber el chisme del encuentro de dos miembros del grupo vía un post en “Fritz die Spinne”, el blog de done provienen estos LP’s. Es realmente conmovedor, vayan aquí y vean los comentarios.

Todos sabemos que el mundo entró en crisis en 1999. La posibilidad de que las computadoras no resistieran el cambio de año/siglo/milenio/era del zodiaco, provocó un desasosiego que se filtró desde las cúpulas geeks encargadas de manejar el orden mundial, hasta el hombre común que juraba el advenimiento de las peores profecías de Nostradamus. En mi humilde opinión esa depresión mundial fue la que logró que durante el inicio del milenio volteáramos a los 80 buscando comprensión. La razón es fácil: nos sentíamos desamparados de la misma manera que en esa época (no olvidemos el SIDA). Como consecuencia directa, regresó la estética acartonada y desanimada que impusieron los corredores de bolsa neoyorquinos blancos (los negros por alguna razón siempre parecen estar de buenas, incluso Denzel Washington), que estaban terriblemente tristes porque sus rendimientos eran más grandes que nunca.

En este contexto revival ochentero, florecieron* bandas que intentaban sonar igual que las más icónicas de esa época y Joy Division fue una de las influencias más socorridas. No digo nombres para no herir sensibilidades, incluso la mía, pero durante dos o tres años TODO sonó a Joy Division.

El tema de este post es mostrar como la idea de fusilarse a Curtis no es nueva, o más concretamente mostrar cómo la idea de fusilarse a Curtis con resultados más que aceptables no es de éste milenio.

Hoy les dejo dos bandas desconocidonas que lograron captar el espíritu Joydivisionero y llevarlo por otros terrenos lo suficienteme apartados como para no hablar de grupos “tributo”, pero lo suficientemente cercanos como para que el título del post tenga sentido.

La primera banda es Glorious Din, de la que ya había hablado en mi antiguo e ilegal blog Bacanal, pero sin objetividad alguna debido a la emoción de encontrar un buen grupo que sonara a Joy Division. La única información disponible es que son de Los Angeles, y que sacaron dos LPs y… ya.

En el primer disco hay onda más que a lo Joy Division, un álbum impresionante, oscuro, minimal e hipnotizadoramente monótono sin ser nada aburrido. Con un título tan bueno tienen que bajarlo:

Glorious Din – Leading Stolen Horses (1985)

gd-lsh.jpg

El segundo disco es una obra extraña, en mi opinión por la presencia de guitarras acústicas. Hay como una especie de tensión interna en las canciones por las melodías felices de las guitarras acompañando a la desgarradora voz de Eric Cope, la descripción más certera que me viene a la mente es “agridulce”, me vale madres. Aún así sigue siendo un disco impresionante, aunque sólo recomiendo bajarlo a quienes hayan encontrado al primero agradable.

Glorious Din – Closely Watched Trains (1987) (Side A, Side B)

gloriousdin.jpggloriousdin.jpg

La segunda banda Joy Division sound-alike es Distant Locust. Australianos, igual o más desconocidos que Glorious Din, con un álbum muy disfrutable dominado por sintetizadores, bailable en un momento, extremadamente depresivo o agresivo en otro (sí depende del enfoque, una buena manera de comprobarlo sería bajarlo). Menos copycats que Glorious Din, pero es más que obvio que hay Joy Division ahí. Pueden bajar más canciones desde su sitio oficial aquí, en donde afirman que le gustaban a David Bowie.

Distant Locust – Chemical Wedding Feast (1991)

chemwedf.jpg


* Siempre he creído que no es un término correcto, debería ser más bien algo como “honguearon” ya que los hongos crecen más rápido que las flores. Para comprobarlo basta dejar un pedazo de jamón al sol por dos días, si logran sacarle flores en vez de hongos avísenme.
Anuncios
Etiquetado:
Posted in: Uncategorized